Accesorios náuticos submarinismo

El submarinismo es la actividad mediante la cual las personas se sumerge en el agua, bien sea en el mar,  lago, río, cantera inundada o piscina, con la finalidad de desarrollar una actividad recreativa e investigativa. Los accesorios náuticos submarinismo son el equipo de dispositivos que utiliza un buceador para desempeñar esa actividad. Seguidamente explicaremos cómo se dividen estos equipos y el uso que tiene cada uno en el submarinismo.

Accesorios náuticos submarinismo

  1. Equipo ligero:
  2. Máscara o visor: permite ver debajo del agua, evitará el contacto directo con esta, porque crea una capa de aire entre los ojos y el agua, facilitando la visión.
  3. Traje de buceo: es diseñado con el objetivo de proteger de una hipotermia, su eficiencia va a depender del grosor de la espuma y del ajuste que este tenga con el cuerpo.
  4. Chapines: son unas botas de neopreno que protegen los pies del frío y del roce de las aletas, para evitar lesiones.
  5. Aletas: son dos palas, fabricadas de caucho u otros materiales sintéticos que les confieren rigidez transversal y flexibilidad longitudinal. Permiten avanzar a mayor velocidad bajo el agua.
  6. Cinturón de lastre: es una pieza que usada para facilitar la inmersión y compensar la flotabilidad positiva del traje y de la botella. Es formado por piezas de plomo u otro material pesado con flotabilidad muy negativa.
  7. Equipo autónomo:
  8. Botella: recipiente de acero o aluminio que contienen el aire o la mezcla de gases, tiene una sola abertura donde se fija una grifería de control y acople.
  9. Chaleco: mantiene la seguridad del buzo, incluye las sujeciones necesarias para mantenerlo sujeto a la botella, dispone de varios bolsillos y anillas para sujetar otros objetos, tiene una cámara de aire que da flotabilidad en la superficie.
  10. Regulador: disminuye la presión del aire de la botella, para respira adecuadamente.
  11. Manómetro: reloj que permite tener un control del tiempo.
  12. Equipo adicional:
  13. Cuchillo: permite fragmentar los cabos abandonados o las redes a la deriva que pudieran poner en peligro tu vida del buceador.
  14. Linternas: ayuda a iluminar las cuevas, las rocas o zonas con poca luz.
  15. Carrete: permite y mantiene la distribución espacial en los recorridos.
  16. Brújula: orientación bajo el agua.
  17. Pizarra subacuática: permite la comunicación escrita o gráfica bajo el agua.
  18. Boya inflable: que permite marcar la posición en la superficie.